Tempus fugit

miércoles, 2 de febrero de 2011

Ana Mª Matute y la infancia.




La escritora y recién galardonada con el premio Cervantes por su obra narrativa "Olvidado rey Gudú" (Premio Cervantes 2010), Ana Mª Matute,  se considera una de las escritoras españolas que mejor se ha comprometido con el tema de la infancia y la adolescencia, consciente de que infancia no es sinónimo de paraíso y que los más pequeños no siempre van de la mano de la bondad.


Matute también hizo caer la crueldad de la realidad sobre ellos. Su obra 'Los niños tontos' (1956) son un ejemplo. Se trata de varios cuentos donde los sueños infantiles se desvanecen dando paso a la desesperación y la maldad.
La escritora también dedicó tiempo a la literatura dirigida a los más pequeños. Entre otros, destacan 'El polizón de Ulises' (1965), premio Lazarillo infantil, y 'Sólo un pie descalzo' (1984), Nacional de Literatura Infantil.

 

Este curso 2010-11  el Departamento de lengua y literatura castellana ha considerado interesante realizar un homenaje a esta magnífica escritora. Y, ¿cuál puede ser el mejor homenaje que le podemos hacer? Pues hablar de la infancia o, mejor dicho, de las múltiples infancias que ella trata en sus cuentos.
Antes de empezar a redactar vuestro cuento o poesía sobre LA INFANCIA, leeremos en clase y en casa algunos cuentos significativos de la autora.
Pero, qué manera mejor de empezar que escuchando algunos de sus cuentos dedicados a la infancia y contados por ella misma.
Para ello entrad en la siguiente web y seleccionad los títulos de los cuentos que os llamen más la atención.


Tanto estos cuentos como los que os propongo a continuación, los comentaremos oralmente en clase y reflexionaremos sobre algunos aspectos de la infancia que trata la escritora. Estan extraídos de su obra  La puerta de la luna. Cuentos completos  de la editorial Destino.


Ha sido difícil la elección, pero de todos los títulos que presenta esta recopilación, se han escogido los siguientes:

-Los niños buenos.
-La isla.
-Los chicos.
-Caminos.
-La fiesta.
-El rey.
-Los pájaros.
-El embustero.
-De ninguna parte. (1993)

También sus artículos nos permitirán reflexionar sobre algunos aspectos de la vida (la tristeza, la soledad, la nostalgia, el miedo,...):
-Don Pancita.
-Sobre el niño, estos días.
-El rey negro y los otros.
-El río.
-Los disfraces.




A continuación, redactaremos el borrador de nuestro texto, en prosa o en verso; lo reeleremos y, siguiendo las pautas de presentación que están colgadas en el corcho de clase, lo redactaremos y presentaremos al concurso de St. Jordi   2011.

Por último, podéis visionar una entrevista a la escritora muy interesante que os ayudará a entender su pasión por la infancia.





¡Dejad que la lectura os haga recuperar esa infancia escondida en lo más recóndito de vuestra mente!


Imágenes de la infancia:

1 comentario:

  1. La infancia es la época más importante de nuestra vida, en ella empezamos a aprender a "todo", andar, hablar, leer, escribir, conversar, jugar, y, sobre todo, a sentir curiosidad por cualquier cosa nueva, lo que ha hecho que la humanidad progrese. Sed curiosos y rememorad vuestra infancia, en ella encontraréis lo que sois ahora, y lo que3 podéis llegar a ser en el futuro¡¡¡¡
    Helena Porras

    ResponderEliminar